miércoles, 6 de julio de 2011

TABLAS DE ANATOMIA COMPARADA


SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA EXCRETOR
SISTEMA LOCOMOTOR
SISTEMA RESPIRATORIO
PECES
Poseen boca, no todas han desarrollado mandíbulas. En los peces, al ser la comida ingerida a través de la boca, es desglosada en el estómago. Órganos como el hígado y el páncreas añaden enzimas digestivas. La absorción de nutrientes se realiza a través del intestino.
Tienen un sistema circulatorio cerrado con un corazón que bombea la sangre a través de un circuito único por todo el cuerpo. La sangre va del corazón a las branquias, de éstas al resto del cuerpo, y finalmente regresa al corazón. En la mayoría de los peces el corazón consta de cuatro partes: el seno venoso, el atrio, el ventrículo y el bulbo arterioso. el corazón de los peces está constituido por dos cavidades situadas en serie, una aurícula y un ventrículo.
La mayor parte de los peces excretan residuos nitrogenados en forma de amoníaco. Parte de sus excreciones se difunden a través de las branquias en el agua circundante. El resto es expulsado por los riñones, órganos excretorios que filtran la basura de la sangre. Los riñones ayudan a los peces a controlar la cantidad amoníaco en sus cuerpos.
han desarrollado una serie de aletas, con diferentes funciones, algunas de ellas son:
*Aletas dorsales
*Aleta caudal
*Aletas anales
*Aletas pectorales
*Aletas pélvicas o ventrales
Realizan la mayor parte del intercambio gaseoso mediante el uso de las branquias, que se encuentran a ambos lados de la faringe. Las branquias están constituidas por estructuras filiformes denominadas filamentos branquiales. Cada uno de estos filamentos contiene capilares, que permiten una gran superficie para el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono. Este intercambio se produce cuando el pez aspira agua, que pasa a través de las branquias. la mayoría de los peces poseen branquias protegidas por una cubierta ósea llamada opérculo.




SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA EXCRETOR
SISTEMA LOCOMOTOR
SISTEMA RESPIRATORIO
ANFIBIOS
La boca alcanza gran tamaño, estando, en ocasiones, provista de pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa
los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, cuya circulación es diferente.

En el estado larvario presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral parten cuatro arterias; tres de ellas van a las branquias, mientras que la otra comunica con los pulmones aún sin desarrollar por lo que lleva sangre desoxigenada
En la fase adulta los anfibios (en especial los anuros) pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. Presentan un corazón tricameral formado por un ventrículo y dos aurículas. La circulación mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir, del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El funcionamiento de esta válvula es aún desconocido.
La cloaca es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.


La respiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel. La piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuye a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal (respiración bucofaríngea) y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento de los otros tipos de respiración. La piel, como elemento perteneciente al aparato respiratorio




SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA EXCRETOR
SISTEMA LOCOMOTOR
SISTEMA RESPIRATORIO
REPTILES
Su largo sistemas digestivo les permite descomponer la materia vegetal. Muchos otros reptiles son carnívoros. Por ejemplo las serpientes cazan animales pequeños, huevos de aves o incluso otras serpientes, sujetándolas con las mandíbulas y tragándolos enteros. Los cocodrilos y caimanes comen pescado o animales terrestres cuando logran atraparlos. Muchos reptiles comen insectos. Los camaleones tienen lenguas pegajosas tan largas como sus cuerpos, las cuales lanzan como látigo para atrapar insectos
Los reptiles poseen un eficaz sistema circulatorio de doble circuito. Una de las vías lleva y recoge sangre de los pulmones. La otra vía lleva y recoge sangre del resto del cuerpo. El corazón de los reptiles contiene dos aurículas y uno o dos ventrículos. La mayoría de los reptiles tiene un ventrículo único con un septo parcial, permite separar la sangre oxigenada de la sangre no oxigenada durante el ciclo de bombeo.
La orina se produce en los riñones, en algunos reptiles, la orina fluye a través de unos tubos directamente hacia una cloaca parecida a la de los anfibios. En otros casos, la vejiga urinaria almacena la orina antes de eliminarla por la cloaca. La orina de los reptiles contiene amoniaco o ácido úrico. Los reptiles que viven principalmente en el agua, como los cocodrilos y caimanes, excretan la mayor parte de sus desechos nitrogenados en forma de amoniaco, un compuesto toxico.
los reptiles con patas tienden a tener extremidades más grandes y fuertes que les permiten caminar, correr, excavar, nadar o trepar. Además, las patas de algunos reptiles están mas por debajo del cuerpo que en los anfibios, lo que les permite cargar más pesos. Igual que en los anfibios, la espina dorsal de los reptiles ayuda a realizar gran parte del movimiento
Los pulmones de los reptiles son esponjosos y tienen mayor superficie para intercambio de gases que los anfibios. Estos son porque la mayoría de los reptiles no puede intercambiar gases a través de la piel, como hace la mayoría de los anfibios de piel húmeda. Muchos reptiles tienen músculos que rodean las costillas y expanden la cavidad la cavidad torácica para inhalar, o colapsan la cavidad para exhalar. Varias especies de cocodrilos también poseen repliegues cutáneos que separan la boca de los conductos nasales, así respiran por las fosas nasales mientras tienen la boca abierta. Para intercambiar gases con el medio ambiente, los reptiles poseen dos pulmones funcionales o bien, en el caso de ciertas especies de serpientes solo uno




SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA EXCRETOR
SISTEMA LOCOMOTOR
SISTEMA RESPIRATORIO
AVES
Muchas aves poseen una bolsa muscular a lo largo del esófago llamada buche o ingluvis. El buche funciona para ablandar el alimento y para regular su flujo a través del sistema almacenándolo temporalmente. El tamaño y la forma del buche es bastante variable entre las aves. Las aves poseen un ventrículo o molleja, compuesta de cuatro bandas musculares que rotan y trituran el alimento desplazándolo de un área a otra dentro de la molleja. La molleja de algunas aves contiene pequeñas piezas de arena y piedra tragadas por el ave para ayudar en el proceso de trituración de la digestión, sirviendo en la función de los dientes en mamíferos y reptiles. El uso de piedras en la molleja es una similitud entre aves y dinosaurios, los cuales dejaron piedras de molleja llamadas gastrolitos como traza fósil.
Las aves tienen un corazón de cuatro cámarasEsta adaptación permite la transportación eficiente de nutrientes y oxígeno a través del cuerpo, proveyendo a las aves la energía para volar y mantener altos niveles de actividad.
Las aves tienen un sistema excretor muy eficaz. La mayor parte del agua de las heces es reabsorbida antes de la defecación y devuelta a la circulación. En algunos grupos, como en el de los Tetraónicos, las heces son extremadamente secas, ya que gran parte del agua ha sido reabsorbida. En muchas especies se excreta un ácido úrico muy seco, a menudo visible en forma de mancha blanca en las heces. Este sistema reduce en gran medida la necesidad de beber, la menor cantidad de agua existente en el intestino puede ser reciclada continuamente.
Los músculos de la piel ayudan a un ave en su vuelo por ajuste de las plumas, las que están unidas al músculo de la piel y ayudan al ave en las maniobras de vuelo. Solo hay unos pocos otros músculos en el tronco y la cola, pero son muy fuertes y son esenciales par el ave. El pigostilo controla todos los movimientos en la cola y controla las plumas de la cola. Esta le da al ave un área de superficie mayor lo que la ayuda a mantenerse en el aire.
Tres juegos distintos de órganos realizan la respiración —Los sacos aéreos anteriores (interclavicular, cervical, y torácicos anteriores), los pulmones, y los sacos aéreos posteriores (torácicos posteriores, y abdominales). Los sacos aéreos posteriores y anteriores. El aire entra al ave, recorre la tráquea, la mitad del aire inhalado entra a los sacos aéreos posteriores, la otra mitad pasa por los pulmones y a los sacos aéreos anteriores. Los sacos aéreos se contraen durante la exhalación. El aire de los sacos aéreos anteriores se vacía directamente en la tráquea y es expulsado por la boca o las fosas nasales. Los sacos aéreos posteriores se vacían en los pulmones. El aire que pasa por los pulmones cuando el ave exhala es expulsado por la tráquea. Debido a que el aire fresco fluye a través de los pulmones en una sola dirección, no existe mezcla del aire rico en oxígeno y el aire pobre en oxígeno y rico en dióxido de carbono, como ocurre en los pulmones de mamíferos. Por lo tanto la presión parcial de oxígeno en los pulmones de un ave es la misma que la del ambiente, y así las aves tienen un intercambio de gases más eficiente, tanto de oxígeno como de dióxido de carbono
Los pulmones de las aves no tienen alveolos pero en su lugar contienen millones de pequeños pasajes conocidos como parabronquios







SISTEMA DIGESTIVO
SISTEMA CIRCULATORIO
SISTEMA EXCRETOR
SISTEMA LOCOMOTOR
SISTEMA RESPIRATORIO
MAMIFEROS
Los mamíferos tienen un aparato digestivo de los más evolucionados y, en general, está formado por un tubo digestivo, que consta de boca, faringe, esófago, estómago e intestino, y glándulas anejas, que son: las salivales, el hígado y el páncreas.
    Los mamíferos, al igual que el resto de los animales, poseen un tejido circulatorio para poder alimentar a las células y transportar hasta ellas el oxigeno. Su naturaleza liquida le proporciona unas características especiales que hacen necesaria la participación de otros tejidos para que pueda llevar a cabo sus funciones. El sistema circulatorio lo constituyen los componentes hísticos que forman los conductos por los que circula la sangre y las bombas que la impulsan.

    La circulación es doble y completa . El corazón está dividido en dos aurículas y dos ventrículos, llevando la parte derecha sangre venosa y la izquierda arterial. Además, existe una complicada red de vasos venosos y arteriales que llegan a todas las partes del organismo. En el tejido sanguíneo, los eritrocitos maduros (glóbulos rojos) son anucleados.

    Además de la circulación sanguínea, en los mamíferos existe una abundante red linfática. La circulación de los mamíferos es la única que es similar al aparato circulatorio humano.
El sistema Excretor de los mamíferos esta organizado por los Riñones, los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra, en la región medular de los Riñones se encuentran las unidades anatómicas y funcionales de los riñones llamados Nefronas que se encargan de realizar la depuración del plasma sanguíneo con formación de la orina y eliminación de desechos nitrogenados ( urea, acido úrico, creatinina, exceso de agua y sales minerales), las unidades filtrantes se encuentran organizadas en las Pirámides de Malphigi dándole el aspecto de granular a la zona medular por la concentración de los glomérulas reanles y el aspecto de fibrilar a la corteza renal por la presencia de los túbulos sinuosos de las nefronas( contorneado proximal, asa de Henle, distal, colector arqueado y colector común).
esta constituido por los mismos grupos oseos con morfologia y caracteristicas similares o diferentes segun los casos y comprende una estructura axial compuesta por cabeza, columna vertebral y caja toracica, y unas estructuras apendiculares (normalmente, cuatro) integradas por las extremidades y las respectivas cinturas que las unen al tronco
Los mamíferos, como elementos característicos de su respiración pulmonar, presentan los alveolos, que es el lugar donde se produce el intercambio gaseoso con la sangre, y el diafragma, que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que sirve para realizar los movimientos respiratorios con el objetivo de introducir el aire en los pulmones o expulsarlo.

lunes, 4 de julio de 2011

Observaciones



Aqui podemos observa como el equipo empezaba con las practica de la
diseccion de un ave, en este caso un pollo.


Aqui pueden observar como distintas manos tratan de abrir con un corte
sagital a dicha ave, tratando de no dañar los organos.


En esta imagen se observa como se estan abriendo cuidadosamente
sin dañar los organos

desprendiendo la piel, sin dañar los sistemas y organos del animal.


 
Abriendo con mucho cuidado a dicho animal


 
Diseccionando el pollo


aqui se puede observar como desprendemos la parte inferior
de la pechuga de el pollo. dejando ver gran parte de los organos como los intestinos.


Se puede observar a una integrante de otro equipo
en la pratica con otro pollo abierto,
distinguiendo los organos internos




Podemos apreciar al animal abierto, mostrando
los organos, la piel, los musculos y los distintos
sistemas que contiene.




Aqui se puede apreciar al animal desde
un plano distinto




Aqui se observa a los miembros del equipo
que realizaron algunos de los cortes mas importantes de la diseccion.


Aqui podemos observar a un compañero revisando como estan
organizados los sistemas y los organos.

Aqui se puede apreciar el sistema respiratorio
que consta de los pulmones, la traquea, los bronquios entre otros.

Aqui se puede observar al animal sin organos, sin el sistema,
digestivo y respiratorio.


Aqui observamos el sistema digestivo, como el buche,
los intestinos, la molleja, los riñones, etc
NOTA: los intestinos miden entre 2.27
y  2.30  metros aproximadamente